INOVACIONES TECNOLOGICAS



Modelo de integración a las Nuevas Tecnologías con software libre en una unidad educativa de la red pública en Bolivia
Por Maria Eugenia Moreno



Más de 1.000 estudiantes y los profesores en los tres turnos de este establecimiento de la red educativa pública en Bolivia se benefician con programas educativos, docentes y portales especializados en la enseñanza de nuevas tecnologías con Software libre.


En Bolivia la buena educación es privilegio de pocos, la mayor parte de los colegios públicos no son muchas veces el lugar en el cual nos gustaría que nuestros hijos se eduquen. La falta de recursos es lastimosamente una condición con la que estas unidades educativas deben convivir día a día. En este contexto difícilmente se podría esperar que estos colegios cuenten con una sala de cómputo y menos aún con programas de enseñanza y recursos docentes.


El tema sin embargo cada vez toma mayor relevancia y en el contexto político podemos ver como empieza a ser considerado por la cooperación internacional, el apoyo de algunas instituciones locales y las políticas de estado. Satisfactoriamente para la sociedad ya es posible ver como algunos colegios empiezan a contar con sus tan esperados laboratorios de cómputo. Pero en realidad estos poquísimos colegios que finalmente logran contar con una infraestructura de hardware, muy pronto se ven con la desilusión de no contar con soporte técnico, profesores, ni recursos capacitados capaces de dar inicio a la transmisión de conocimientos tecnológicos en las aulas.
Esta triste realidad motivó a Cognos, "una empresa comprometida con el avance de la tecnología y la educación" a crear una sociedad civil para aportar a quien más lo necesite con sus portales y programas de enseñanza que permita documentar un caso de estudio que sirva de modelo para otras escuelas.
Cognos cuenta con una unidad de Informática Educativa, dedicada a satisfacer las necesidades de escuelas en materia de tecnología, que a lo largo de 6 años de experiencia en este campo le ha permitido desarrollar portales de enseñanza que en la actualidad funcionan en algunos colegios privados del departamento de Santa Cruz.


Sin embargo, compartir su experiencia en este campo fue para Cognos una premisa y una oportunidad para retribuir a la sociedad que siempre apoyó su crecimiento continuo.
Con esta visión de aportar para que comunidades de la red pública históricamente excluidas, puedan integrarse a la sociedad del conocimiento, Cognos conoció a Minga Digital, un programa que nació en el año 2000 a iniciativa del Rotary Club Santa Cruz, justamente con el mismo objetivo de beneficiar a las escuelas de escasos recursos con centros de cómputo y capacitación.
Hasta la fecha el programa Minga Digital no había contado con el apoyo de programas de enseñanza, portales, docentes y servicio de soporte técnico y fue ahí que Cognos decidió participar para que al menos una escuela pueda contar con todos los recursos que realmente permitiesen a niños y docentes adquirir los conocimientos necesarios para ingresar a la era de Información y el conocimiento.


Las unidades educativas Gastón Guillaux y Cañoto fueron elegidas y es así que a partir de febrero de este año empieza un modelo de integración tecnológica, que vale la pena imitar.
Fue un ejemplo de cooperación comunitaria donde Cognos y los rotarios aportaron el hardware, Cotas una empresa de telecomunicaciones la conexión permanente a Internet, la alcaldía municipal coordinó las actividades y cronogramas de clases con los directores de los tres turnos de la unidad educativa y finalmente Cognos implementó la infraestructura tecnológica sacando el máximo provecho posible al hardware disponible.


El sistema operativo GNU/Linux fue la opción indicada para los 20 equipos de baja capacidad y el servidor. Los equipos donados no fueron exactamente última generación, sin embargo esta realidad nunca fue un obstáculo para proveer capacitación de calidad enseñando con software libre mediante portales educativos diseñados para cumplir eficientemente la tarea de integrar a las Tic’s a alumnos y maestros.
Con tres meses de clases esta unidad educativa ha superado el miedo a aprender y a utilizar las nuevas tecnologías. De la mano de los docentes y el programa de capacitación vemos a alumnos, maestros y directores emocionados por los cambios que afrontan. Ahora confían plenamente en sus propias capacidades y en las ventajas que la tecnología les brinda para ser más productivos en todas sus actividades.

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