PARALELISMO DE LA WEB 1.0 FRENTE A LA WEB 2.0



Si quiere estar a la moda diga que trabaja, conoce o utiliza la Web 2.0, ese concepto surgido en el o 2004, acuñado por Tim O’Reilly, propietario de la empresa editorial de libros de informática, O'Reilly Media. La idea ha calado hasta extremos en la opinión pública y todos, autores, usuarios, empresas y proyectos hablan de la 2.0 y se etiquetan como tal. Si ahora utilizas la que los de la Web 2.0 denominan como Web 1.0, eres antiguo, no social y poco menos que ignorante en este campo. Y esto lo afirman algunos cuando la penetración social de Internet es la  que  es  y  ya  quisiéramos  que  esa  penetración  supiese  explotar  100%  las posibilidades de la denominada Web 1.0, cuando mucha parte de la sociedad mundial, ni siquiera conoce Internet. Es decir, social, social es la escritura, son los signos,  el  texto Ahora  bien,  lo  social  en  este  caso  se  identificaría  con  la posibilidad casi universal en su uso, otra cuestión es a dónde llegan o pueden llegar los escritos realizados, por ejemplo, sobre una hoja de papel.

Más allá de la realidad que supone esta nueva generación Web, el marketing, como siempre que surge algo nuevo con previsible impacto social, lo trata de aprovechar  y  no  resulta  hoy  raro  que  autores,  empresas,  organizaciones, instituciones, etc., se cataloguen, como deamos antes, como de la generación 2.0. A se habla de herramientas 2.0, contenidos 2.0, empresas 2.0, periodismo 2.0. gobierno 2.0, elearning 2.0, usuarios 2.0, vida 2.0, etc. 2.0. No será extro que pronto quienes realmente utilizan herramientas 2.0 y manejan los contenidos, informaciones y datos con ese enfoque, prefieran no catalogarse con esos dígitos dado que otros lo habrán desnaturalizado. Algunas preguntas recurrentes que se hacen hoy: ¿trabaja usted con 2.0?, ¿su empresa es 2.0?, ¿basan su sistema de enseñanza-aprendizaje en 2.0? Y   habrá que     correr,    porque cuando               nos descuidemos llegará, quizás, la Web 2.5, o la 3.0. Web esta última ya denominada por Markoff (2006) como Web del sentido común al sumar a la Web semántica la inteligencia artificial. Pero no sigamos por ahí.

En enero de 2004, el o que nacía la expresión Web 2.0, nosotros en el editorial de BENED de ese mes, al referirnos a las ventajas de los sistemas digitales de enseñanza  y  aprendizaje,  es  decir,  de  los  sistemas  basados  en  la  Web, señalábamos entre otras, las siguientes:

      Interactividad.  Al  hacer  posible  la  comunicación  total,  bidireccional  y multidireccional;  la  relación  se  convierte  en próxima  e  inmediata;  se posibilita  la  interactividad  e  interacción  tanto  síncrona  como  asíncrona, simétrica y asimétrica.
      Aprendizaje colaborativo. Al propiciar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales; permitir el aprender con otros, de otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollen estos aprendizajes de forma más o menos guiada (cooperativo).
      Multidireccionalidad.  Al  existir  gran  facilidad  para  que  documentos, opiniones  y  respuestas  tengan  simultáneamente  diferentes  y  múltiples destinatarios, seleccionados a golpe de clic.
      Libertad  de  edición  y  difusión.  Dado  que  todos  pueden  editar  sus trabajos  y difundir  sus  ideas  que,  a  la  vez,  pueden  ser  conocidos  por multitud de internautas.

Entre 23 ventajas que reseñábamos allí, hemos querido destacar éstas cuatro que, además, las trajimos a colación de nuevo en el editorial del pasado julio de 2007. ¿No decíamos verdad en enero de 2004 con estas descripciones cuando no conocíamos el sentido, ni siquiera el concepto, de Web 2.0? Creemos que sí.

A pesar de que se pueda señalar que la Web 1.0 no era social, o al menos no se la calificaba así, podríamos preguntarnos ¿cómo creció y creció esa Web si no fue a través de nculos, hiperenlaces, hipertexto,  en  definitiva?  Vínculos que los diferentes usuarios de la Web iban introduciendo en sus documentos. ¿O es que no  existían  muchos  foros,  secciones  de  comentarios,  libros  de  visita…,  que permitían aumentar la participación de los usuarios en la propia construcción de esa  Web,  más  allá de que hubiese ciertos controles   por  parte de los administradores que que es cierto, la Web 2.0 ha roto o, al menos, ha reducido notablemente?

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