UNA EDUCACION PARA TODOS


Las escuelas normales superiores y la integración social y académica de las personas frente a situaciones de discapacidadHacer realidad el respeto a las diferencias individuales requiere que se trabaje en la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria, pluralista, que en términos de Olga Zuluaga, es "construir la sociedad del futuro que se impone en el presente; en una sociedad donde la expresión de los sujetos individuales y colectivos se identifique tanto en el fomento del desarrollo del conocimiento, de la ciencia y de la investigación, como en el respeto a la diferencia..."(1); una sociedad que trabaje por el rescate de la dignidad humana, lo cual sólo es posible a partir de ambientes o contextos escolares facilitadores, para que las personas en situación de discapacidad puedan convivir con sus semejantes en igualdad de condiciones y de oportunidades.


La creación de estos ambientes escolares para la integración social y académica de las personas en situación de discapacidad y talentos requiere, de igual forma, que en las escuelas normales como instituciones formadoras de educadores, entren a crear espacios pedagógicos que permitan reformular y actualizar sus políticas, misión, visión, principios, metas y objetivos; como también reformular la formación no sólo de los nuevos docentes, sino de los docentes en ejercicio.Una instrucción de maestros, cuyas prácticas estén basadas en la comprensión y no en la imposición, en la aceptación y no en el rechazo; que permita formar un maestro con idoneidad para seleccionar los elementos culturales, científicos y tecnológicos necesarios, que lo lleven a la producción intelectual y pedagógica, un maestro solidario, equitativo, democrático, no discriminador, respetuoso de las diferencias individuales, que conozca y maneje las limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales y las capacidades excepcionales y sus implicaciones en la educación de los niños y niñas que la presenten, que impulse la integración social y educativa, y desde ella logre concertar procesos, construir propuestas curriculares flexibles y así, educar juntos a niños y niñas en condiciones de discapacidad o capacidades excepcionales. Una formación de maestros que garantice a la sociedad la creación de instituciones educativas menos excluyentes, más democráticas, que se adapten a las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes, cumpliendo con la función de hacer más libre a los hombres y a las mujeres.La Escuela Normal Superior la Hacienda del distrito de Barranquilla y la formación docente para la igualdadDesde 1999 en el ciclo complementario, se vive la experiencia en la formación docente de los estudiantes maestros, para entregar respuestas pedagógicas a alumnos en situaciones de discapacidad y capacidades excepcionales. Es así como desde la cátedra educación para niños con necesidades educativas especiales y desde la práctica diversificada educación especial, los estudiantes maestros inician su proceso de formación para la diversidad, a partir de tres componentes: el específico, el pedagógico y el investigativo, desde los cuales indagan y conocen sobre la discapacidad y las capacidades excepcionales y talentos, sus implicaciones en la educación; esto le posibilita de igual forma al estudiante maestro, diseñar estrategias pedagógicas acordes con las necesidades educativas especiales de los niños y niñas que por su situación de discapacidad, talentos o capacidades excepcionales, pueden presentarlas en un momento dado.


Desde la práctica diversificada de la educación especial, se busca que el estudiante maestro pueda confrontar la teoría con la práctica, a partir de la interacción con niños en condiciones de discapacidad y talentos, integrados en nuestra normal y en instituciones privadas y oficiales de la región.Un aspecto significativo por destacar en la formación del maestro superior en la Normal es el componente investigativo, puesto que éste, ha permitido al estudiante maestro indagar lo relacionado con la discapacidad y las capacidades excepcionales, lo que lo lleva a proponer alternativas de mejoramiento en la atención educativa brindada a este tipo de poblaciones.Es bueno mencionar que en la citada institución desde dicho componente, se ha originado todo un movimiento que lleva a la construcción de proyectos que tienen que ver con la integración social y académica de las personas en condiciones de discapacidad, de los cuales se menciona lo relacionado con la creación e implementación de un aula especializada para la integración de estudiantes con síndrome autista en preescolar y la integración de bachilleres sordos en el ciclo complementario.


Todo este proceso creemos que propicia la formación de maestros con conocimientos de personas en situación de discapacidad y talentos, sus implicaciones en la educación de los niños y niñas que las presenten buscando acercarnos a un maestro que eduque en igualdad de condiciones, sin discriminar y sin diferenciar en un aula educativa entre niños regulares y especiales.

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