"EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"




El ABP, u otro método que centre la formación en las manos del estudiantes, poniendo al docente en el rol de un tutor que incentiva y guía los procesos, dota al futuro profesional de las capacidades necesarias para ser el protagonista de su crecimiento, además de las habilidades básicas para ejercer competentemente.
Una universidad es una institución viva, que crece junto con el conocimiento que generan sus académicos y los estudiantes que educa. Por ello es que las innovaciones curriculares son un proceso permanente, pues deben conjugar avances científicos, las necesidades de una sociedad que presenta cambios en todas sus áreas y de un país que requiere de profesionales de primera línea, proactivos, con una sólida formación ética y capaces de ofrecer respuestas ante los más diversos desafíos: una de las metas de la eduacion hacia el U2010.

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UNA EDUCACION PARA TODOS


Las escuelas normales superiores y la integración social y académica de las personas frente a situaciones de discapacidadHacer realidad el respeto a las diferencias individuales requiere que se trabaje en la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria, pluralista, que en términos de Olga Zuluaga, es "construir la sociedad del futuro que se impone en el presente; en una sociedad donde la expresión de los sujetos individuales y colectivos se identifique tanto en el fomento del desarrollo del conocimiento, de la ciencia y de la investigación, como en el respeto a la diferencia..."(1); una sociedad que trabaje por el rescate de la dignidad humana, lo cual sólo es posible a partir de ambientes o contextos escolares facilitadores, para que las personas en situación de discapacidad puedan convivir con sus semejantes en igualdad de condiciones y de oportunidades.


La creación de estos ambientes escolares para la integración social y académica de las personas en situación de discapacidad y talentos requiere, de igual forma, que en las escuelas normales como instituciones formadoras de educadores, entren a crear espacios pedagógicos que permitan reformular y actualizar sus políticas, misión, visión, principios, metas y objetivos; como también reformular la formación no sólo de los nuevos docentes, sino de los docentes en ejercicio.Una instrucción de maestros, cuyas prácticas estén basadas en la comprensión y no en la imposición, en la aceptación y no en el rechazo; que permita formar un maestro con idoneidad para seleccionar los elementos culturales, científicos y tecnológicos necesarios, que lo lleven a la producción intelectual y pedagógica, un maestro solidario, equitativo, democrático, no discriminador, respetuoso de las diferencias individuales, que conozca y maneje las limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales y las capacidades excepcionales y sus implicaciones en la educación de los niños y niñas que la presenten, que impulse la integración social y educativa, y desde ella logre concertar procesos, construir propuestas curriculares flexibles y así, educar juntos a niños y niñas en condiciones de discapacidad o capacidades excepcionales. Una formación de maestros que garantice a la sociedad la creación de instituciones educativas menos excluyentes, más democráticas, que se adapten a las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes, cumpliendo con la función de hacer más libre a los hombres y a las mujeres.La Escuela Normal Superior la Hacienda del distrito de Barranquilla y la formación docente para la igualdadDesde 1999 en el ciclo complementario, se vive la experiencia en la formación docente de los estudiantes maestros, para entregar respuestas pedagógicas a alumnos en situaciones de discapacidad y capacidades excepcionales. Es así como desde la cátedra educación para niños con necesidades educativas especiales y desde la práctica diversificada educación especial, los estudiantes maestros inician su proceso de formación para la diversidad, a partir de tres componentes: el específico, el pedagógico y el investigativo, desde los cuales indagan y conocen sobre la discapacidad y las capacidades excepcionales y talentos, sus implicaciones en la educación; esto le posibilita de igual forma al estudiante maestro, diseñar estrategias pedagógicas acordes con las necesidades educativas especiales de los niños y niñas que por su situación de discapacidad, talentos o capacidades excepcionales, pueden presentarlas en un momento dado.


Desde la práctica diversificada de la educación especial, se busca que el estudiante maestro pueda confrontar la teoría con la práctica, a partir de la interacción con niños en condiciones de discapacidad y talentos, integrados en nuestra normal y en instituciones privadas y oficiales de la región.Un aspecto significativo por destacar en la formación del maestro superior en la Normal es el componente investigativo, puesto que éste, ha permitido al estudiante maestro indagar lo relacionado con la discapacidad y las capacidades excepcionales, lo que lo lleva a proponer alternativas de mejoramiento en la atención educativa brindada a este tipo de poblaciones.Es bueno mencionar que en la citada institución desde dicho componente, se ha originado todo un movimiento que lleva a la construcción de proyectos que tienen que ver con la integración social y académica de las personas en condiciones de discapacidad, de los cuales se menciona lo relacionado con la creación e implementación de un aula especializada para la integración de estudiantes con síndrome autista en preescolar y la integración de bachilleres sordos en el ciclo complementario.


Todo este proceso creemos que propicia la formación de maestros con conocimientos de personas en situación de discapacidad y talentos, sus implicaciones en la educación de los niños y niñas que las presenten buscando acercarnos a un maestro que eduque en igualdad de condiciones, sin discriminar y sin diferenciar en un aula educativa entre niños regulares y especiales.

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EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO



Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...


En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural



  • Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..




  • Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)


  • Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".


En cualquier caso, y cuando ya se han cumplido más de 20 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 10 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo

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INOVACIONES TECNOLOGICAS



Modelo de integración a las Nuevas Tecnologías con software libre en una unidad educativa de la red pública en Bolivia
Por Maria Eugenia Moreno



Más de 1.000 estudiantes y los profesores en los tres turnos de este establecimiento de la red educativa pública en Bolivia se benefician con programas educativos, docentes y portales especializados en la enseñanza de nuevas tecnologías con Software libre.


En Bolivia la buena educación es privilegio de pocos, la mayor parte de los colegios públicos no son muchas veces el lugar en el cual nos gustaría que nuestros hijos se eduquen. La falta de recursos es lastimosamente una condición con la que estas unidades educativas deben convivir día a día. En este contexto difícilmente se podría esperar que estos colegios cuenten con una sala de cómputo y menos aún con programas de enseñanza y recursos docentes.


El tema sin embargo cada vez toma mayor relevancia y en el contexto político podemos ver como empieza a ser considerado por la cooperación internacional, el apoyo de algunas instituciones locales y las políticas de estado. Satisfactoriamente para la sociedad ya es posible ver como algunos colegios empiezan a contar con sus tan esperados laboratorios de cómputo. Pero en realidad estos poquísimos colegios que finalmente logran contar con una infraestructura de hardware, muy pronto se ven con la desilusión de no contar con soporte técnico, profesores, ni recursos capacitados capaces de dar inicio a la transmisión de conocimientos tecnológicos en las aulas.
Esta triste realidad motivó a Cognos, "una empresa comprometida con el avance de la tecnología y la educación" a crear una sociedad civil para aportar a quien más lo necesite con sus portales y programas de enseñanza que permita documentar un caso de estudio que sirva de modelo para otras escuelas.
Cognos cuenta con una unidad de Informática Educativa, dedicada a satisfacer las necesidades de escuelas en materia de tecnología, que a lo largo de 6 años de experiencia en este campo le ha permitido desarrollar portales de enseñanza que en la actualidad funcionan en algunos colegios privados del departamento de Santa Cruz.


Sin embargo, compartir su experiencia en este campo fue para Cognos una premisa y una oportunidad para retribuir a la sociedad que siempre apoyó su crecimiento continuo.
Con esta visión de aportar para que comunidades de la red pública históricamente excluidas, puedan integrarse a la sociedad del conocimiento, Cognos conoció a Minga Digital, un programa que nació en el año 2000 a iniciativa del Rotary Club Santa Cruz, justamente con el mismo objetivo de beneficiar a las escuelas de escasos recursos con centros de cómputo y capacitación.
Hasta la fecha el programa Minga Digital no había contado con el apoyo de programas de enseñanza, portales, docentes y servicio de soporte técnico y fue ahí que Cognos decidió participar para que al menos una escuela pueda contar con todos los recursos que realmente permitiesen a niños y docentes adquirir los conocimientos necesarios para ingresar a la era de Información y el conocimiento.


Las unidades educativas Gastón Guillaux y Cañoto fueron elegidas y es así que a partir de febrero de este año empieza un modelo de integración tecnológica, que vale la pena imitar.
Fue un ejemplo de cooperación comunitaria donde Cognos y los rotarios aportaron el hardware, Cotas una empresa de telecomunicaciones la conexión permanente a Internet, la alcaldía municipal coordinó las actividades y cronogramas de clases con los directores de los tres turnos de la unidad educativa y finalmente Cognos implementó la infraestructura tecnológica sacando el máximo provecho posible al hardware disponible.


El sistema operativo GNU/Linux fue la opción indicada para los 20 equipos de baja capacidad y el servidor. Los equipos donados no fueron exactamente última generación, sin embargo esta realidad nunca fue un obstáculo para proveer capacitación de calidad enseñando con software libre mediante portales educativos diseñados para cumplir eficientemente la tarea de integrar a las Tic’s a alumnos y maestros.
Con tres meses de clases esta unidad educativa ha superado el miedo a aprender y a utilizar las nuevas tecnologías. De la mano de los docentes y el programa de capacitación vemos a alumnos, maestros y directores emocionados por los cambios que afrontan. Ahora confían plenamente en sus propias capacidades y en las ventajas que la tecnología les brinda para ser más productivos en todas sus actividades.

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